"Me sentiría exiliado si no viviera entre paredes cubiertas de libros", había dicho Edgardo Cozarinsky, quien además dirigió y guionó más de veinte películas. Tenía 85 años.
Edgardo Cozarinsky, nacido el 13 de enero de 1939, falleció esta madrugada a los 85 años. Cineasta, escritor, ensayista y hombre de la cultura, obtuvo en 2004 el Premio Konex de Platino y en 2018, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por En el último trago nos vamos, de 2017. También recibió el Premio a la Trayectoria Literaria del Fondo Nacional de las Artes, en 2016, y a la Trayectoria Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2020.
Se exilió en París en 1974 hasta 1989, donde se dedicó en especial al cine y la televisión cultural europea. También dirigió películas de ficción, donde exploró al sesgo conflictos y personajes contemporáneos, como en Ronda nocturna y Cielo sucio.
“No me doy límites cuando escribo -dijo-. Nunca creí en el género ‘cuento’ como lo enseñaban en algunos talleres. Cuando escribo, la ficción se va definiendo a medida que la escribo, dicta su longitud y su carácter, y tengo que seguirla. Vudú urbano es un libro singular, quiero respetar su alteridad, no mezclarlo. Está hecho de un cuento y trece textos que iluminan ese relato, entre ensayo y memoria. Incluido en un volumen de pura ficción perdería su carácter único”.
Varios de sus libros pueden encontrarse en nuestro catálogo.
CONVERSATION