Invitada de honor, la capital portuguesa será protagonista de la próxima edición de la Feria del Libro, que empieza el 25 de abril; desembarcará en La Rural y diferentes espacios culturales con autores emergentes, arte, música, cine y homenajes a sus grandes plumas
“Amo estas plazuelas solitarias, intercaladas entre calles de poco tránsito, y sin más tránsito, ellas mismas, que las calles. Son claros inútiles, cosas que esperan, entre tumultos distantes (…) El movimiento comienza poco a poco por las calles, destaca la separación de los peatones, y en las pocas ventanas abiertas, madrugan también apariciones. Los tranvías trazan a medio-aire su surco móvil amarillo y numerado. Y, de minuto en minuto, sensiblemente, las calles se desdesiertan”.
Así describe Fernando Pessoa a Lisboa, su amada ciudad, la invitada de honor en la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá sus puertas al público el jueves 25 de abril en el Predio Ferial La Rural, cuyo clásico túnel de acceso estará intervenido. Los ilustradores André Letria y Sara Feio aceptaron el reto de reflejar en 10 imágenes lo que Lisboa significa para ellos.
“La invitación es una oportunidad única para el Municipio de Lisboa de invertir en literatura, así como para los autores portugueses, emergentes, nuevas voces, que de este modo tienen la posibilidad de divulgar su trabajo en un mercado extranjero tan lleno de potencial como es el de América Latina –destaca Carla Quevedo, curadora de Lisboa en Buenos Aires-. Buscamos que sea una propuesta amplia que incluyera una gran diversidad de géneros literarios, desde el cuento y la poesía hasta la novela, así como una variedad de estilos de escritura, tan singulares como sus autores, desde los recién llegados hasta los consagrados. Vamos a desembarcar con una presencia significativa de autoras. La delegación oficial de Lisboa cumple con el objetivo delineado desde el principio y fortalecido por las declaraciones del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, en la presentación oficial del 10 de octubre de 2023, de prestar atención a obras producidas por mujeres. La literatura infanto juvenil, la ilustración y la historieta también estarán representadas; además de la música y del cine”.
La librería Bertrand, ubicada en Chiado, en el centro de Lisboa, es la tienda de libros más antigua del mundo
El objetivo principal es mostrar el talento y la calidad los autores y suscitar la curiosidad y el interés de editores y lectores por sus obras. En este sentido, se presentará en las jornadas profesionales una línea extraordinaria de traducción, “una especie de subsidio, de apoyo a la traducción al portugués de obras en castellano”, anticipa Quevedo.
La curadora de Lisboa en Buenos Aires, Carla Quevedo anticipa una línea extraordinaria para la traducción al portugués de obras en castellano
“Buscamos que los autores se presenten al público de una manera diversificada, a través de talleres, presentaciones, debates, pero sin duda, uno de los puntos que nos interesa y mucho es el cruce de escritores portugueses con argentinos”, destaca la autora y periodista.
Claudia Piñeiro charlará con el escritor Francisco José Viegas sobre la novela policial como el género literario por excelencia en la búsqueda de la verdad (no siempre encontrada); Florencia Canale e Isabel Stilwell intentarán develar cómo se escribe una novela histórica; Darío Sztajnszrajber junto a Bruno Vieira Amaral y Pedro Mexia hablarán sobre las características de los lisboetas y los porteños, coincidencias y diferencias. Yara Nakahanda Monteiro y Ana Wajszcuk conversarán acerca de los modelos de expresión artística, los autores que admiran y han influenciado en su trabajo.
El fútbol no podía quedar afuera: Lisboa es una ciudad apasionada por la redonda. Martín Kohan y Bruno Vieira Amaral indagarán en el terreno del fútbol y literatura e irán un poco más allá: ¿Ronaldo y Messi podrían ser dos personajes literariamente apelativos?
Por su parte, Lidia Jorge, una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas, en su conversación con Jorge Sigal propondrá: “Literatura y poder ¿por qué las novelas, la poesía, los ensayos incomodan a los regímenes autocráticos? ¿Qué puede hacer la literatura para generar tantos miedos? ¿Y por qué también parece ser motivo de muchos temores en regímenes democráticos y libres, donde algunos proponen cambiar términos y expresiones en obras literarias para no ofender las sensibilidades de los lectores? ¿Qué debe proponer la literatura? ¿Y qué no debe?”
Bruno Vieira Amaral es una de las voces que pisa fuerte en Portugal. El escritor y periodista dialogará con Darío Sztajnszrajber y Pedro Mexia hablarán sobre las características de los lisboetas y los porteños
A partir de sus obras, Paula Bombara y André Letria profundizarán sobre la literatura para la infancia como un lugar de debate sobre guerra, libertad, identidad y la búsqueda de un mundo más igual.
El stand será protagonista, pero muchas de las actividades se realizarán en las afueras del epicentro de la Feria del Libro. En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, desde el 2 de mayo se presentará la Colección de libros de artista, de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian. Los libros de artista ocupan, desde la década de los sesenta, un espacio importante en la creación artística contemporánea. Materializaciones de un concepto simultáneamente preciso y fluido, permiten enfoques plásticos más libres y experimentales y formas diversas de lectura y disfrute, a veces interactivas, multidimensionales y multisensoriales. La colección de Libros de artista y edición independiente de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian comenzó en la década de los noventa y es hoy la más grande y más relevante colección de este tipo en Portugal. Esta exposición presenta una selección representativa con libros de diferentes autorías, tipologías, formatos y materiales. Obras de Lourdes Castro, René Bertholo, Carlos Bunga, Isabel Baraona, Catarina Leitão y Alberto Picco.
La curadora Ana Barata y el arte hecho libro
La curadora de la exposición, Ana Barata, ofrecerá un encuentro con el título “¿Cuántas lecturas caben en un libro de artista?”, en el que abordará algunas de las definiciones posibles del “libro de artista”, su contexto histórico y su importancia como expresión artística contemporánea. Como cierre, el 13 de junio, Sonia Casquiço, conservadora-restauradora, presentará los diversos desafíos y oportunidades con que los profesionales de la conservación se enfrentan teniendo en vista la preservación de obras materialmente tan inusuales, frágiles e inestables como los libros de artista.
La Fundación Saramago presentará en Buenos Aires la exposición “Tomemos la palabra y la iniciativa, los ciudadanos de a pie”
La música tiene un gran protagonismo en el programa. El pianista portugués Artur Pizarro tocará el 6 de mayo, en el Teatro Colón. Interpretará obras de compositores portugueses, argentinos y otros, entre los que se destaca Serguéi Rachmaninoff. Pizarro es considerado uno de los mejores intérpretes del compositor ruso.
En el barrio de La Boca, en La Usina del Arte, el músico y compositor Rodrigo Leão, formado por una variedad de estilos que van del pop al folk, del jazz al fado, pasando por la música clásica y su pasión cinematográfica, ofrecerá una versión revisada y actualizada del concierto Los portugueses, documental que devino en una serie de televisión. En la sala Hernández, el 27 de abril la Lisbon Poetry Orchestra, colectivo multidisciplinario, presentará Los surrealistas, el álbum dedicado a un grupo de artistas y poetas que, en una Portugal gris, percibió la urgencia de la libertad.
Yara Monteiro, representante de una generación de escritores que nació en Angola y se mudó a Portugal
La sala Leopoldo Lugones, desde el 30 de abril, cobijará una muestra dedicada a la Lisboa: Palavras en Movimento. “Los cruces entre el cine portugués y la literatura se encuentran a lo largo de toda su historia: desde el monumental díptico de Paulo Rocha (A Ilha dos Amores y A Ilha de Moraes), inspirado en la vida y obra del célebre autor Wenceslau de Moraes, hasta la fructífera y larga colaboración entre Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luís, la prosa y la poesía tuvieron ecos y manifestaciones de lo más diversas en la pantalla grande que se extienden hasta el presente –destaca la programadora Maria João Machado-. Se podrán ver títulos realizados en los últimos años, posteriormente a la pandemia, todos inéditos en Argentina, de manera que da cuenta de una heterogeneidad que reúne a cineastas consagrados junto a realizadores con filmografías tan incipientes como prometedoras, la selección da cuenta esencialmente de la diversidad y riqueza de los puentes con la literatura en el cine portugués contemporáneo”.
Saramago y Pessoa, dos de las grandes plumas de la literatura portuguesa, estarán presentes, con exposiciones y diversas charlas.
La Casa Fernando Pessoa participará de la programación cultural de la Feria del Libro de Buenos Aires e inaugurará una gran exposición concebida en torno al Libro de desasosiego.
La Casa Fernando Pessoa presentará, desde el 25 de abril, una gran muestra concebida en torno al Libro de desasosiego, atribuido a Bernardo Soares. Libro enigmático que fascina a lectores e investigadores, está compuesto por cerca de 500 fragmentos que Fernando Pessoa dejó sueltos. Quien visite esta exposición-juego “deambulará” entre los fragmentos y decidirá la mejor manera de leerlos. Entre las tantas presentaciones y debates sobre el figura del escritor, el 27 de abril, en la sala Carlos Gorostiza, se enfocarán en el Pessoa internacional Jerónimo Pizarro (Colombia), Caio Gagliardi (Brasil), Antonio Sáez Delgado (España) y Santiago Kovadloff (Argentina).
La Fundación José Saramago, en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), presentará la exposición “Tomemos la palabra y la iniciativa los ciudadanos de a pie”, que reúne la Declaración de los Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fotografías de Gervasio Sánchez, en celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel a José Saramago. La exposición abrirá sus puertas el 3 de mayo en la Biblioteca del Congreso.
Fabiana Scherer
Diario La Nación
CONVERSATION