Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que supuestamente coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare, además de Garcilaso de la Vega.
El origen de la celebración se remonta a la España de 1926, cuando el escritor catalán Vicente Clavel Andrés impulsó la idea de institucionalizar el Día del Libro. Acompañado por un grupo de autores de lengua castellana e inglesa, se encargó de presentar su proyecto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, el cual fue aprobado por el rey Alfonso XIII.
La UNESCO se aseguró en 1995, de fijar la celebración en honor al dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, al poeta inglés William Shakespeare y al escritor español Inca Garcilaso de la Vega, que se estima, perdieron la vida a una fecha cercana al 23 de abril. El proyecto fue impulsado por la Unión Internacional de Editores, presentado por el gobierno español y aprobado ese mismo año.
La fecha del 23 de abril fue elegida pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
Poco tiempo después, la UNESCO también promovió el nombramiento anual de una ciudad Capital Mundial del Libro. La iniciativa contó con el apoyo de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida fue Madrid, en 2001, Buenos Aires lo fue en 2011, este año que finaliza fue nominada Acra, capital de Ghana, y a partir de hoy lo es Estrasburgo, Francia.
CONVERSATION