En un nuevo aniversario de su nacimiento, en 1890, y celebrando el "Día Nacional del Tango", publicamos estas curiosidades de Carlos Gardel, por Luis Alposta.
Carlos Gardel, en 1917, cantó por primera vez “Mi noche triste”, de Castriota y Contursi, e inventó para siempre la forma de cantar el tango.
Un nuevo estilo en el canto y en la expresión. Y aunque el primer paso fue dado por los autores, lo trascendente y mágico fue que en aquella experiencia fundamental, tanto ellos como el cantor coincidieron en originalidad y talento.
Atrás quedaban, sin adornos vocales, los estilos y las payadas, para darle lugar al canto melodioso, sentimental y hondo que la nueva creación exigía.
En síntesis: dedicación, “ángel” y profesionalismo puestos a elevar el valor artístico del tango cantado.
Recordemos ahora las originalidades de este cantor excepcional y fundacional, llamado a encabezar por siempre el registro emocional de Buenos Aires:
- Si bien el tango “Mi noche triste”, considerado el primer tango-canción, fue cantado por primera vez por su autor, Pascual Contursi, el primero en cantarlo en Buenos Aires, en carácter de estreno, y el primero en grabarlo, fue Carlos Gardel.
- Entre nuestros cantores populares, Gardel ha sido el primero en incorporar a su arte técnicas del bel canto.
- Carlos Gardel fue nuestro primer cantor nacional, teniendo en cuenta que ha sido el primero (si no el único) en incluir en su repertorio no solo los géneros que conforman nuestro folklore musical, sino también muchos otros. En total: treinta géneros musicales. Que son los siguientes: Balada rusa (1), Canzonetta napolitana (1), Danza (1), Fox-trot (8), Shimmy (12), Jota (1), Pasodoble (5), Fado (4), Pasillo colombiano (1), Bambuco (2), Camel-trot (1), Rumba (2), Habanera (1),Triste (1), Cifra (6), Estilo (34), Triunfo (1), Marcha (1), Vidalita (2), Tonada (17), Cueca (2), Gato (4), Zamba (33), Chacarera (4), Ranchera (5), Serenata (1), Canción (42), Vals (49), Milonga (7), Tango (525).
- Gardel fue quien creó la manera de cantar el tango, en la que hallamos una sorprendente conjunción de técnica y sensibilidad, que habría de dejar escuela.
- Si bien el cortometraje Mosaico criollo, de 1929, y el largometraje Muñequitas porteñas, de 1931, son los primeros filmes sonoros argentinos sincronizados con discos, los quince “cortos” en los que actuó Gardel (de los que sólo se conservan once, incluyendo “El quinielero”) filmados por Eduardo Morera en 1930, fueron los primeros, en nuestro país, en incluir banda sonora en la película. Y esto, gracias al productor Federico Valle, que poseía el equipo sonoro Lee de Forest, equipo que fuera importado tiempo antes por Rómulo Naón (varios fueron proyectados en el Cineclub La Rosa).
- Fue el primer artista argentino que protagonizó películas filmadas en Estados Unidos.
- Fue precursor, también en carácter de intérprete, del videoclip (con los “cortos” de Eduardo Morera ya mencionados), entendiendo por tal al cortometraje que ofrece una representación visual de una canción realizado principalmente para su difusión.
- Por primera vez en la historia de la cinematografía, y en más de una sala, los operadores se vieron obligados, a pedido del público, a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la canción.
- Esto ocurrió por primera vez durante la proyección de la película Luces de Buenos Aires, con el tango "Tomo y obligo".
- Fue el primero en cantar por radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus guitarristas lo acompañaban estando instalados en Buenos Aires en Radio Rivadavia, que sólo ponía en el aire la música, mientras que la radio Grand Splendid tomaba la voz de Gardel por onda corta y la acoplaba a las guitarras, haciendo así completa la entrega. Toda una hazaña tecnológica y humana, considerando la época en que se realizó. Fue el 5 de marzo de 1934.
- Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo, en 1933.
- Realizó 987 grabaciones, con 772 temas diferentes. Un verdadero récord.
- Llegó a grabar en francés, inglés y dialecto napolitano y, por si fuese poco, hasta un par de versos en guaraní, en el tango “Los indios”, de Caruso y Canaro.
- Carlos Gardel ha sido el único artista argentino que ha tenido una real trascendencia mundial.
- Gardel ha sido el único argentino al que se le adjetivó el apellido. Adjetivación hecha como sinónimo de excelencia. ¡Fulano es Gardel!, solemos decir cuando nos referimos a alguien cuya probidad y dominio de una profesión, de un arte o de un oficio es incuestionable y manifiesta. Pero eso sí, se podrá ser Gardel en cualquier ámbito, menos en del canto. Por más bien que alguien cante, nunca decimos que es Gardel. Ahora, cuando alguien canta mal y “se la cree”, recurrimos también al mismo adjetivo pero dándole otro sentido a la frase, y es cuando decimos: Fulano… se cree Gardel.
Luis Alposta
"El día que me quieras"
Carlos Gardel proyectado en Súper 8 en el Cineclub La Rosa.
CONVERSATION