Hoy celebramos un nuevo Día Internacional del Libro, luego de un año en que fueron más importantes que nunca. Lugares de refugio en medio de la pandemia, los libros nos protegen, guían y comunican.
Un libro condensa todo: costumbres, historias, secretos. Nos lleva a universos lejanos o nos sumerge dentro de nuestro propio mundo interior. Fomenta la creación, la investigación, la fantasía, la realidad y el surrealismo. Conecta pasado, presente y futuro. Crea lo imposible, y describe lo que nos rodea.
En estos tiempos de pandemia, encierro y desconexión, los libros fueron más importantes que nunca, nos acompañaron y lo siguen haciendo desde sus páginas, por eso los celebramos.
La fecha del 23 de abril fue elegida pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
Los invitamos a visitar nuestro catálogo on line y así descubrir los libros disponibles en la Biblioteca mientras continuamos en casa.
CONVERSATION