de Inés Legarreta
(Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2019, 64 páginas)
Se está frente a poemas sugerentes, de moderna versificación, que el lector debe interpretar o simplemente disfrutar (“no contesta/ ningún pensamiento/ montañas cielo/no feliz no triste/nada/nadie/nada/ nadie/ mismidad con la piedra/ paisaje”).
Se puede apreciar en ellos un tono melancólico y nostálgico por la juventud que inexorablemente huye de todo ser viviente: “y el tono de su voz cuando dijo: / ´el tiempo/ tampoco te va a perdonar´”– “si como escribió el Maestro Quevedo/ahí está/ el tiempo que ´ni vuelve ni tropieza´”).
También
fluye un desasosiego, un clima de honda tristeza que la poeta canaliza hacia
una sensibilidad lírica de lograda belleza y colmada de paz interior.
Y
pese a ese estado de languidez un tanto escéptico, la autora cree en el amor:
“pero en aquel momento/ sentados a la mesa de un café/ fuimos ángeles.”; –“miraba
sin ver/ oía el latido del corazón/ marcaba/ el pulso desacompasado/ propio/
del amor.”
La
poesía que da título al libro concluye con una bella imagen: “miró la lluvia
anegar el patio y los canteros/ como un mar doméstico y oscuro/ como el fin del
mundo.”
Campea
por el poemario la idea del fin inexorable de la existencia, que asume una
alusión sutil y delicada: “hoy no es más que otro día/ en donde aleteamos/
mariposas frente a la luz.”. O como expresa
de manera contundente: “Cada día/ alguien/ cae/ no como las hojas / que vuelven
cuando la primavera/ quiere/ no/ cae/ como el derrumbe/ (…) y la desesperación
donde ya nada/ crece.”
Inés
Legarreta (Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires) obtuvo las siguientes distinciones:
Premio Iniciación de la Secretaria de Cultura de la Nación; la Faja de Honor de
la SADE; la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes; Tercer Premio de
Literatura, una Mención de Honor en Premio Ricardo Rojas y Premio Único, los
tres otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; recibió la Medalla
de Plata y la de Oro como Mujer Destacada Bonaerense; dos veces el Primer
Premio Nacional de los Cuentos de la Granja, Segovia, España. Escribió los
siguientes libros de cuentos: En el
bosque (1990), Su segundo deseo
(1997), La dama habló (2004) y La turbulencia
del aire (2012), Publicó, además, las nouvelles
El abrazo que se va (2008) y Tristeza verse
lejos (2010). Tiene escrito un libro de sueños, La imprecisa voz que me sueña
(2014), y tres poemarios: La puntada invisible (2016), El jardín desconocido (2018) y Una
gramática para mis sueños (2018).
Germán Cáceres
CONVERSATION