El 11 de septiembre de 1888, en Asunción del Paraguay, fallecía Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, hoy se conmemora el Día del Maestro.
Docente, pedagogo, político, escritor, periodista y militar, Domingo Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más brillantes de la historia argentina.
Gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Sarmiento fue además el responsable de la ley que dio nacimiento a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, actualmente CONABIP, cuando el 23 de septiembre de 1870 se establece la Ley 419, que con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.
En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.
Sus libros en la Biblioteca
Uno de los escritores fundantes y básicos de la literatura argentina, Sarmiento también forma parte de nuestro catálogo:click acá para consultar sus obras disponibles. Además, como figura central de la historia de nuestro país, también es mucho lo que sobre él se ha escrito.
CONVERSATION