de Muriel Spark
(La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2010, 176 páginas)
Muriel Spark (1918-2006) es una escritora británica sumamente reconocida que fue nombrada Comandante de las Artes y las Letras. Asimismo, colaboró durante la Segunda Guerra Mundial en el Ministerio de Asuntos Exteriores y recibió por ello el título de Dama del Imperio Británico. Fue poco traducida al español, omisión que piensa corregir la editorial La Bestia Equilátera con la próxima publicación de sus novelas La plenitud de la señorita Brodie, Memento mori, Vagando con intención y Muy lejos de Kensington. La esencia de Los encubridores se puede encontrar en su contratapa, en la que un comentario del The New York Times afirma: “Tramposo argumento en una comedia negra que se lee sin parar...”
Es una novela original y extraña, que aparenta narrar un suceso demasiado irreal. Sin embargo, uno de los protagonistas, Richard Bingham, el séptimo conde de Lucan, conocido como Lord Lucan (Lucky entre sus amigos), es un personaje histórico al que Wikipedia dedica una extensión equivalente a 8 páginas A 4.
El citado Lucky, la noche del 7 de noviembre de 1974 asesinó a la niñera de sus hijos al confundirla con su esposa -la destinataria de su acción-, a la que luego atacó brutalmente, pero ella logró escapar. Aunque fue perseguido con firmeza por la justicia británica, nunca se lo halló. En 1975 una investigación del jurado lo consideró culpable del crimen y en 1999 fue declarado muerto en ausencia.
En un principio Muriel Spark parte de este hecho policial para urdir una novela de enigma con varios sospechosos, pero poco a poco el texto se aleja del género y va tejiendo un juego de equívocos en imágenes que se deforman como espejos enfrentados. Lucan tiene un doble y, además, hay una psiquiatra, la seductora Hildegard Wolf, que se marchó de Alemania ante una orden de arresto por fraude: con el nombre de Beate Pappenheim había acumulado una fortuna ejerciendo como curandera y atribuyéndose milagros.
La narración va adquiriendo un tono enrarecido, perturbador, pues huir y esconderse es el modo de vida de Lucan, de su doble Walker y de la Wolf-Pappenheim, quienes en sus fugas disparan cataratas de datos falsos que generan en el lector una incontenible ansiedad por saber qué está sucediendo. En cierta forma, los tres prófugos también se persiguen en tanto se relacionan de manera tortuosa. Como se señala en el libro, “todo el asunto de Lucan es profundamente surrealista”: los personajes y sus acciones imprevisibles son tan poco convencionales que parecen propios de una obra del Absurdo mechada con componentes de humor negro.
La prosa de la escritora es de una concisión extrema. Esa misma síntesis se manifiesta en los capítulos cortos que refieren instantáneas que se suceden vertiginosamente: sucesos, diálogos, nuevos personajes y precisas descripciones.
Muy buena la traducción de Natalia Meta y Diego D´Onofrio.
Germán Cáceres
Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.
Horarios de atención al público
Lunes a viernes de 16 a 20 hs.
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
(1425) Ciudad de Buenos Aires
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
(1425) Ciudad de Buenos Aires
Donación de libros
Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.
Página oficial del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Austria 2154/56, Buenos Aires, Argentina.
CSV Radio en vivo
Archivo
-
►
2024
(88)
- ► septiembre (8)
-
►
2023
(74)
- ► septiembre (6)
-
►
2022
(117)
- ► septiembre (10)
-
►
2021
(200)
- ► septiembre (16)
-
►
2020
(161)
- ► septiembre (14)
-
►
2019
(186)
- ► septiembre (12)
-
►
2018
(182)
- ► septiembre (16)
-
►
2017
(183)
- ► septiembre (18)
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (28)
-
►
2015
(214)
- ► septiembre (22)
-
►
2014
(251)
- ► septiembre (24)
-
►
2013
(182)
- ► septiembre (24)
-
►
2012
(170)
- ► septiembre (13)
-
▼
2011
(175)
-
▼
noviembre
(16)
- Música y fotos de dromedarios
- Atilio Orsi, premiado en el Torneo de Ajedrez de l...
- Donaciones
- Cineclub La Rosa: finaliza el ciclo dedicado a Har...
- Los encubridores
- Cuentos glaciares
- Literatura y jazz en la Biblioteca
- Presentación del XV volumen de "El Libro de los Ta...
- Música en la Biblioteca: octavo concierto
- Atilio Orsi, en el Torneo de Ajedrez de la Legisla...
- "Cómo se ve", de Harun Farocki
- Comienza el IV Torneo de Ajedrez de la Legislatura...
- El Cineclub La Rosa en el 26º Festival Internacion...
- 30003 visitas en el blog del Cineclub La Rosa
- Agradecimiento a Víctor Raúl Soumérou
- Todo está perdonado
- ► septiembre (14)
-
▼
noviembre
(16)
-
►
2010
(153)
- ► septiembre (11)
Buscar
Las más vistas de la semana
-
Ya se instalaron las cañerías nuevas, sólo falta cementar las paredes. Haga click para ver las fotos de los nuevos material...
-
Ya fueron comprados los materiales que servirán para el nuevo baño de discapacitados de la Biblioteca: baldosas, azulejos, grifería, sanitar...
-
A 30 años de su muerte, en el año del centenario de su nacimiento, reproducimos los poemas de amor escritos por Julio Cortázar para Cristina...
-
La Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte expresa su pesar por el fallecimiento del Dr. Héctor Polino, quien visitó nuestra casa en rei...
-
"Para escribir bien, no sirve leer, no sirve fumar, no sirve el alcohol, no sirve dormir, no sirve caminar, no sirve hacer el amor, no...
CONVERSATION